Presentación en sociedad y declaración de intenciones

Dar comienzo a un nuevo medio de comunicación (y un blog lo es) siempre es algo difícil y emocionante a la vez. En el primer artículo tocaresumir la filosofía del proyecto y realizar una declaración de intenciones, alcanzar un compromiso con los lectores futuros del medio.

En este caso la emoción y la necesidad de un compromiso llegan por partida doble, debido a la responsabilidad y trascendencia que este blog puede llegar a tener para el mercado, y a lo ambicioso de los objetivos marcados.

Este blog surge como consecuencia directa de un hecho evidente:Internet como medio no para de crecer y está alcanzando una importancia y una influencia enormes para el público en general. Esa influencia no pasa desapercibida ni para los propios medios online ni para los anunciantes, que cada vez invierten más en este medio porque están empezando a descubrir su enorme efectividad, y se han dado cuenta de que ya es un medio de masas al mismo nivel que la prensa, la radio y la televisión. Un medio sin complejos, maduro y listo para ser el mejor soporte publicitario de la historia.

El mayor problema que tiene en la actualidad la Red para explotar definitivamente como medio es, paradójicamente, la medición de las audiencias online. Y es paradójico porque siempre se ha dicho que una de las mayores ventajas de Internet a nivel publicitario es, precisamente, el hecho de poder medir todo con precisión germánica. Pero el tiempo y la experiencia está demostrando que la medición de audiencias y las estadísticas online no son un asunto sencillo.

Tenemos muchas muestras de ello. Hoy mismo el New York Times ha publicado un revelador artículo (en inglés) sobre las quejas de los más importantes medios online americanos sobre la forma de medir de las empresas de medición mediante paneles como Nielsen // Netratings yComsCore. Y no es un caso aislado: ahí están los recientes acontecimientos relacionados con la audiencia de ElPais.com en el panel estadístico Nielsen Netview y todo el revuelo que eso ha causado en el mercado español, o la guerra de audiencias online desatada entre los principales medios online del país desde poco antes del verano.

Lo más curioso del asunto es que, por lo que yo sé, hasta ahora no había ningún blog de referencia dedicado específicamente a analizar en profundidad esta materia. Hay muchos blog dedicados por ejemplo a la audiencia en televisión, y muchos medios que de forma esporádica recogen alguna noticia sobre audiencias online, o incluso algúnblog sobre analítica web, pero salvo error u omisión creo que éste va a ser el primer blog dedicado al 100% a hablar sobre la audiencia en Internet desde el punto de vista de los propios medios online.

Pretende ser un blog de opinión y análisis, y con un claro afán didáctico, sobre el mundo de las audiencias online y las estadísticas en la Red. El objetivo será aportar algo de luz a una materia tan compleja y llena de intereses como son las audiencias en la Red, desde una perspectiva independiente y profesional. Este blog estará dentro de la sección de blogs de ElPais.com, medio especialmente preocupado por esta materia, y en el que se han comprometido a darme total libertad (y yo me he comprometido a tomármela). En materia tan delicada no hay otro modo de hacerlo, desde la independencia, y ése es mi principal compromiso con los lectores.

Así, la temática del blog rondará siempre alrededor de las audiencias online y las estadísticas y formas de medición en la Red, y tocará entre otros los siguientes temas:

  • Audiencia global de Internet: crecimientos, número de usuarios, etc.
  • Comparativas entre medios de comunicación
  • Audiencia de sitios web en el mundo
  • Audiencia de sitios web en España (OJD, Nielsen Netview y Market Intelligence, EGM, Alexa, Comscore…)
  • Análisis y explicación de las distintas herramientas de medición: paneles, tags, software de navegación, entrevistas, otros sistemas
  • Análisis y comentarios sobre empresas de medición presentes en España, incluso con posibles entrevistas a sus directivos

A largo plazo lo que me gustaría con este blog es contribuir a una mayor claridad en el mercado que permita la consolidación del mismo, y ayudar a generar una mayor confianza por parte de agencias y clientes, y del público en general.

Mi compromiso es intentarlo con todas las fuerzas, y hacerlo siempre con total libertad e independencia.

Leave a Comment.