Algunas aclaraciones sobre este blog y su relación con ElPais.com

Al parecer, el hecho de que mi blog haya sido incluido en la sección de blogs de ElPais.com, aunque sea un blog externo a ese diario digital, ha generado algunas dudas, como ha reflejado algún comentario en el propio blog, algún artículo externo, y también me han comentado en privado algunos amigos. Uno incluso me ha dicho si yo iba a hacer de lobby para el grupo Prisa. ;-)

Como supongo que aparte de los amigos alguien más ha podido pensar cosas similares o sentirse confuso, voy a explicar con claridad mi relación con Prisa y cómo surgió la idea de hacer este blog, y por qué se ha incluido en la sección de blogs de ElPais.com. Lo primero que debo dejar claro es que el blog es al 100% de mi propiedad, que no tiene relación con Prisa, y que no me pagan por hacerlo. Pero vamos a explicarlo….

Como saben los que me conocen bien, aparte de ser emprendedor con Red Karaoke, trabajo desde hace aproximadamente un año comoconsultor de medios online de forma independiente. Pues bien, Prisacom contrató mis servicios como consultor de medios hace casi un mes, a raíz del problema que ElPais.com sufrió con la audiencia en el panel Netview de Nielsen // Netratings que le llevó a perder un 37% de audiencia de un mes para otro.

El trabajo en cuestión consiste en ayudar a Prisa a realizar una auditoría completa de sus datos de audiencia, con el objetivo de que no les vuelva a ocurrir lo mismo en el futuro con ningún otro medio: se trata de buscar crecimientos (o caídas) de tráfico extraños comparando las distintas herramientas de medición disponibles, delocalizar cosas raras en los datos para evitar descalabros de audiencia repentinos. Con los sistemas de medición actuales esto es algo que puede sucederle a cualquiera que tenga un sitio web de cierta complejidad, y Prisa me ha contratado para minimizar esos riesgos dentro de lo posible porque no quieren que se generen más dudas sobre su honestidad.

En mis conversaciones con Mario Tascón (Director General de Contenidos de Prisacom) sobre las audiencias online, comentamos que era extraño que no hubiera ningún blog de referencia sobre ello, y se me ocurrió lanzar uno. Mario me dijo que le parecía una idea excelente y muy necesaria, y que les gustaría apoyarlo desde ElPais.com para aportar claridad al mercado y ayudar a que se entiendan mejor estas cosas.

Por supuesto, acepté su generosa oferta de apoyo, pero el blog seguiría siendo mío y sin relación alguna con Prisacom. Y eso es todo: el blog es mío al 100%, no tiene relación alguna con Prisacom ni me pagan por hacerlo, pero ellos lo apoyan desde su sección de blogs (al menos de momento) porque les parece algo positivo para el mercado de Internet en España.

Mi relación como consultor es hoy con Prisa para un tema puntual, y mañana podrá ser con Planeta, Vocento, ElMundo.es o con quien quiera contratarme, pero eso no tiene por qué afectar a este blog. De hecho, para evitar futuros malentendidos y a modo de “disclosure” total, informaré en el futuro de cambios profesionales para que todos los lectores de “El analista” sepan a qué atenerse.

Leave a Comment.