Stanley Kubrick: A life in pictures

Un genio recluido, tirano, y escéntrico. El director Stanley Kubrick nos ha dejado algunas de las mejores películas de todos los tiempos, pasando por Telefono Rojo, 2001, Barry Lindo, La naranja mecánica, y La chaqueta metálica. Este nuevo documental sobre la vida y obra de Kubrick, nos sumergirá en su carrera cinematográfica, y en su vida. Desvelándonos que no sólo era un genio del celuloide, sino un gran padre y hombre de familia.

Producido y Dirigido, por Jan Harlan, asociado de Kubrick durante un largo periodo de su carrera, este documental que sólo estará disponible con el pack que Warner estrenará en Septiembre, contará con storyboards nunca antes vistos, películas caseras, y metraje inédito de los clásicos de Kubrick. El documental comienza con un montaje de recortes de periódico y clips de sus películas, acompañado de la música de Rossini que Kubrick utilizara en La naranja mecánica, y nos muestra los misterios que rodeaban su vida, y su trato amor-odio con sus fans. Después de esta breve introducción, nos llevará por su juventud en Nueva York, y sus primeros logros como fotógrafo de la revista Look. 

Las entrevista con las que cuenta el documental nos dan una idea del genio de Kubrick, Woody Allen, Alex Cox, Paul Mazursky, Alan Parker, Sydney Pollack, Martin Scorsese, y Steven Spielberg como directores, y como actores, Tom Cruise(que narra el documental), Keir Dullea, Shelley Duvall, Nicole Kidman, Malcolm McDowall, Matthew Modine y Jack Nicholson. Colaboradores como Sir Arthur C. Clarke, Wendy Carlos, James B. Harris, Michael Herr, y Douglas Trumbull también tienen aparecen en este documental de 140 min.

La participación de la señora Kubrick y sus hijas, y la direción de Harlan, nos indican que estamos ante una biografía autorizada. Por otra parte y comenzado con sus películas, podemos ver la fustración de Kubrick en la escena del Resplandor cuando Shelley Duvall, no conseguía lo que Kubrick quería (esta es la escena de la que Kubrick rodó más de cien tomas). Shelley dice que fue una experiencia de la que ha aprendió mucho, pero que no volvería a repetir. McDowall (La naranja mecánica),habla sobre su relación de amistad con Kubrick, y de los comentarios negativos que tuvo sobre Stanley después del rodaje.

La parte emocional de la biografía la pone Christiane, explicando como lo conoció en el plató de Caminos de Gloria, y nos cuenta sus más íntimos sentimientos hacia él. En una de las grabaciones caseras, podemos ver momentos con sus hijas, y como ante todo era un hombre de familia.

La imagen y el sonido del documental, están a la altura de las películas, la entrevistas, en formato carta o buzón 1.78:1 y las películas caseras a pantalla completa. La combinación de colores, y los profundos negros, hacen de este documental uno de los mejores que hemos visto.

El sonido Dolby Digital 5.1 hace que los diálogos queden centrados y que el documental gane en realismo. 

Si nos gusta Kubrick y queremos tener una videoteca magnífica, el pack es indispensable, a pesar de su precio, ya que las películas no incluyen ningún extra, este documental de 140min sustituye magnificamente los making of y trailers.

Leave a Comment.