Los secretos de la certificación THX

Las palabras THX (que provienen de una de las primera películas de George Lucas THX 1138, con Robert Duvall, y que Lucas utiliza en sus matriculas de coche), son sinónimo de calidad de imagen y sonido. El proceso por el que pasan los DVD, salas de cine, reproductores, o amplificadores,que reciben esta certificación, es tan exigente, que son pocas las salas de cine que cuentan con este certificado que se renueva año a año. Vamos ha centranos en el proceso de certificado de DVDs, para descubrir porque estas siglas en un DVD garantizan la calidad.

El sonido

La transferencia de las pista de audio, es supervisada por los ingenieros de THX para garantizar el volumen de las pistas de audio, el sonido es re-equalizado, para la acustica de nuestros salones, intentando mantener, una gama de frecuencias lo más amplia posible. Todo este proceso, se realiza monitorizando la mezcla y pasandola por los dispositivos exclusivos que THX posee, la re-equalización, el ajuste del timbre, la decorrelación del surround, la limitación de bajos, y elposicionamiento de los altavoces o barras de sonido.

La re-equalización garantiza que el sonido queda compensado para ser reproducido en nuestros salones, en vez de en una sala de cine, que cuenta con unas dimensiones y acustica muy diferentes.

El ajuste del timbre, compensa el número de altavoces surround del que disponemos en casa. Mucho menor que en los cines, con esto no se pierde calidad en los efectos y se mantiene el formato original de audio.

La decorrelación de los efectos surround, se corrige con un Crossover que permite, reducir el tiempo de delay que es mucho mayor en una sala de cine.

El ajuste y limitación de graves, permite que podamos utilizar un subwoofer mucho menor que el homonimo del cine. También se ajustan los picos de señal de los graves, para que no sufra nuestro subwoofer.

THX al contrario de lo que puduera paracer, recomienda Dolby Digital (AC-3) a 448kbs, digo al contrario, porque THX utiliza la codificación DTS en los cines. 

Otra de las cosas interesante es que THX recomienda que el número de canales de audio se mantenga al mínimo posible, reduciendo así el número de idiomas disponibles en el DVD. Es lógico ya que esto reduce el espacio en el DVD, que puede ser utilizado para aumentar la calidad de video, y sonido.

La imagen

Los ingenieros de THX, comprueban los colores, utilizando pantallas de referencia para comprobar que la iluminación y la saturación mantienen los niveles apropiados. Pero no sólo comprueban la calidad de imagen, los menus de los DVD también deben de pasar estos controles. 

THX no recomienda ningún tipo de aspect ratio, y realiza transfers tanto anamórficos como no anamórficos.

Leave a Comment.