Entender y leer los guiones

Cada vez es más frecuente encontrar los guiones como extra en un DVD. Aunque los cinéfilos más avanzados, comprendan perfectamente los convencionalismos usados a la hora de escribir un guión, para los más profanos este artículo especial, simplificará y ayudará a comprender cada una de las abreviaturas más utilizadas.

Tipos de guiones

Existen dos tipos de guiones, que se suelen utilizar en el cine. El primero el guión que se suele enviar a los productores y a los actores, llamado Spec Script, y otro tipo conocido como shooting script, donde se definen aspectos como la dirección de la cámara, etc…

Formato del guión

Todos los guiones suelen comenzar con una cabezera del tipo INT. Despacho de Indiana Jones – Noche. Este tipo de cabecera consiste en una primera abreviatura INT o EXT, que indica si la escena se va a rodar en exterior (EXT) o en interior (INT), seguido de una descripción del lugar, y por último si la escena es nocturna o durante el día. 

Algunas veces veremos en el guión las abreviaturas INT/EXT. Esto significa que la escena se rodará con la cámara en una localización, mientras rueda la acción en otra.

Dirección de la escena

Justo después del encabezado de la escena, suele escribirse una breve descripción de lo que ocurrirá en ella. Esto permite al lector, entender que sucede en esa escena en concreto. Para ello esta descripción es clara, concisa, y siempre muestra lo que ocurre, en vez de decirlo.

Diálogo

El diálogo aparece en una columna indentada normalmente hacia el centro de la página. Utilizando la siguiente estructura:

  • NOMBRE
  • (Dirección)
  • Diálogo

El nombre es el personaje que debe de interpretar esas líneas.

La dirección no siempre se escribe, pero cuando se hace, se suele utilizar para indicar si el actor debe de susurrar, o hablar hacia un determinado personaje.

 

Personajes

Cuando el nombre de algún personaje aparece por primera vez en el guión, su nombre en la dirección de la escena, debe de aparecer en mayúsculas. En adelante, aparecerá en minúsculas. 

Sonidos

En el guión, tambien suelen aparecer sonidos importantes, siempre en mayúsculas, estos sonidos suelen ser explosiones, con lo que tendremos EXPLOSIÓN. 

Algunas veces vemos escrita la palabra OVER en el guión, lo que quiere decir que el sonido debe de estar por encima de la música de la película.

Dirección de la cámara

Las abreviaturas más comunes son:

C/U – (Close-up) Primeros planos
MS – Medium Shot
LS – Long Shot
Two-Shot – Cuando queremos que aparezcan dos personajes en la misma toma

V.O. – Voz en off
O.S. – Fuera de plano

P.O.V. -Punto de vista
M.O.S. – Sin sonido


Movimientos de cámara

CRABLa cámara se mueve completamente a la izquierda o a la derecha

PANla cámara pivotea a la izquierda o a la derecha

TILTla cámara pivotea arriba o abajo

BOOMla cámara se mueve hacia arriba o hacia abajo

DOLLYla cámara se mueve buscando la acción o saliendo de ella

ZOOMla cámara hace un zoom hacia adentro, acercandose a la acción, o hacia fuera, alejandose

Ángulos de cámara

Establishing shot

Este tipo de tomas, normalmente son tomadas desde una gran distancia. Sirven para establecer el lugar de la acción. Por ejemplo: si queremos situar la acción en una ciudad o localización concreta, una toma a larga distancia, mostrando la Estatua de la Libertad o cualquier otro tipo de monumento o localización emblemática, comunicará al espectador que la acción transcurre en Nueva York.

Star Wars: Return of the Jedi

StarShip Troopers

Long shot

Este tipo de toma muestra la escena a una cierta distancia (no tanto como la anterior). Este tipo de tomas se utilizan para delimitar la acción aun más. 

Medium shot

Este tipo de toma encuadra a los actores, normalmente de cintura hacia arriba. Es muy utilizada para llamar la atención del espectador sobre la interación de dos actores (discussiones, abrazos, etc…)

Over-the-shoulder shot

Este es el tipo de tomas que se suele utilizar para mostrar la cara del actor mientras habla con otro actor. La toma se realiza por encima del hombre del actor que no está hablando y mostrando siempre una parte de este.

Close-up

Este tipo de tomas, tomadas muy cerca, a veces a centímetros del actor o objeto, es muy útil para transmitir la sensación del actor, pánico, risa, etc…

The Matrix

The Matrix

Transiciones

Las transiciones se utilizan para especificar, los cambios de una escena a otra. Siempre se colocan a la derecha del guión, y usando la palabra CUT TO:

Las transiciones más utilizadas son:

Dissolve to: (Disolver a:) la toma final de la escena previa se funde con la primera toma de la siguiente escena.

Fade in: Muy utilizado al comienzo de las películas, desde el negro se pasa a la primera escena progresivamente. CUT FROM BLACK

Fade Out: Muy utilizado al final de las películas, la última toma se funde a negro progesivamente. CUT TO BLACK

 

Leave a Comment.