En marcha la 10ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet

Desde el pasado 16 de octubre y hasta el 9 de diciembre se realizará la 10ª Encuesta AIMC a usuarios de Internet en España (aunque en la encuesta pueden participar internautas de todo el mundo). Como de costumbre, la encuesta tratará de hacer una foto fija y muy profunda de los internautas españoles, aportando una gran cantidad de datos estadísticos de gran interés para todo el sector.

Es habitual que los grandes portales y los medios online más importantes participen en la encuesta promocionándola desde sus propios sitios web con banners y enlaces: enviando a sus propios usuarios a rellenar la encuesta se aseguran una buena presencia en los resultados, ya que una de las preguntas que tendrán que responder los encuestados será la de las cinco últimas páginas que haya visitado. La encuesta es voluntaria para los usuarios, y si la promoción la ven en la página de un medio con total seguridad ese medio aparecerá entre sus últimas 5 páginas visitadas y, por tanto, aparecerá en una mejor posición en el ranking de sitios más visitados.

Este sistema de captación de encuestados hace que la encuesta tenga un evidente sesgo en lo relativo a los sitios más visitados, y por tanto escasa validez como termómetro real de audiencia. A ese problema habría que añadir el hecho de que solo participan los internautas más activos y los más pacientes, ya que además de ser voluntaria, la encuesta es considerablemente larga. Eso probablemente hace que los resultados no sean del todo fidedignos: supone un sesgo adicional y hace que la foto que muestra sea más avanzada (más tecnológica, más de usuarios avanzados) que la propia realidad del país. Aún así, la encuesta es una herramienta imprescindible para todo el sector, y entre sus bondades cuenta con su gran profundidad de datos y con la amplitud de la muestra.

Los medios interesados en participar pueden ampliar la información aquí. Y para aquellos interesados en la consulta gratuita de las 9 encuestas anteriores (la última realizada entre octubre y diciembre de 2006), la dirección correcta es ésta.

Leave a Comment.